Sunday, January 6, 2008

¡Cómo terminaron los partidos dominicanos el 2007 en la Florida!

Por Marcos A. Tejeda
Director/El Sol de la Florida

Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Miami abandona el año 2007 en un grave estado de desorganización y falta de dirección. A raíz de la destitución de su cargo en el consulado, enfermedad y posterior muerte de Javier González, el partido se ha convertido en "tierra de nadie". A pesar de las molestias que Javier causaba a lo interno del PLD, no cabe la menor duda de que éste mantenía, controlaba y guiaba su “rebaño” de acuerdo a los mejores propósitos del partido.

La muerte de Javier hizo saltar de alegría (no en la parte humana, sino política), a muchos peledeístas que vieron el camino abierto para poderse convertir en un ente de importancia en las filas moradas de la filial en Miami.

Sin embargo, esas ambiciones solo han encausado al partido por un estado de desorganización y rebatiñas entre sus dirigentes, que más que bien, le ha provocado un grave daño a la imagen del partido en general.

La llegada de Manuel Almánzar al consulado de Miami ha sido vista por un sector de la filial como un estorbo a los propósitos de ciertos líderes del partido que aspiraban a controlar el poder en el PLD de esta ciudad.

Muchos vieron a Almanzar como un intruso forastero y lo acusaron de querer dividir y desorganizar el partido.

Sin embargo, es bueno señalar que la desorganización del partido comienza a raíz de la lucha interna de la precampaña en la que el partido se dividió entre los seguidores de Leonel Fernández y los de Danilo Medina.

Todo comenzó con la decisión de Javier González de apoyar a Danilo. Muchos vieron esta actitud de oportunismo y acusaron a Javier de malagradecido debido a todos los favores económicos y políticos que Javier le debía al Presidente. A pesar de que no se supo a ciencias ciertas, si realmente Javier había decidido apoyar a Danilo, su repentino cambio a favor de Leonel provocó mayores disgustos en un determinado sector del partido.

Muchos de sus partidarios esperaron con paciencia la desarticulación política del ex cónsul Javier González, ya que su enfermedad lo convertiría en inoperante en cuanto a su participación activa en el devenir político de Miami. Pero es, con su muerte, que sus adversarios dentro de su propio partido, entienden que la dinastía de González termina.

González, fuera del escenario político, abona el camino para las ambiciones de quienes pretenden sustituirlo. No obstante, en los entornos del partido, no se ve ninguna figura de peso con el bagaje necesario para calzar los zapatos de Javier.

Coordinador General de Campaña en la Florida

Una muestra de la falta de liderazgo y desorganización dentro de las filas del partido, se produce a raíz de la designación del Jefe de Campaña del PLD en la Florida. Una vez más la muerte de Javier, quien había sido designado Jefe de Campaña por el propio presidente de la República, crea una estela de disputas con respecto al control en la Coordinación de la Campaña para el estado.

Mientras Delfín Valdez asegura haber sido designado por una comisión que viajó a Miami para tales fines, el cónsul Almánzar dice haber sido nombrado el Coordinador para la Florida, Atlanta y Carolina del Norte.

Valdez, quien es visto por muchos como un político vago y con poca capacidad de liderazgo, ha dado varias declaraciones señalando cómo fue escogido Coordinador; mientras que el controversial cónsul Almánzar viajó a la República Dominicana con los fines de traer datos más concretos sobre su posición dentro del partido con miras al próximo torneo electoral.

Todos estos pataleos ocurren, mientras el presidente del partido, Amaury Ríos, calla. La dirección del partido que encabeza Ríos es tímida y parece como si el PLD no tuviera quien lo dirija.

Es tanta la falta de liderazgo dentro del PLD que muchos abogan por el regreso de Dionis Pérez -quien es ahora cónsul en Sao Paulo, Brasil-, a la presidencia del Partido. Quienes recuerdan la era del dúo Javier González-Dionis Pérez al frente del Consulado y el Partido en Miami, coinciden en señalar el alto grado de organización, control y dirección que vivió el PLD en los primeros años del gobierno del doctor Fernández.

PLD 2008

Con este tétrico panorama y sin cabeza direccional, entra el PLD-Miami al 2008, un año decisivo, en el cual el presidente Fernández arriesga su prestigio y en el que define si su liderazgo está en decadencia o si pasa a la historia como uno de los más grandes líderes y estadistas que ha dado la República Dominicana, por encima del cuadro histórico que en los últimos años, han compuesto Juan Bosch, José Francisco Peña Gómez y Joaquín Balaguer.

Ante este ambicioso reto, el presidente debe tener sumo cuidado ante quién dirige su campaña y en las manos de quién deja descansar semejante responsabilidad.

Partido Reformistas Social Cristiano (PRSC)

Para el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 2007 ha sido un año de grandes dificultades. La precampaña en la que se disputaban los candidatos Amable Aristy Castro, Eduardo Estrella y Luis Toral dejó sus secuelas de divisionismo en la Florida.

La impugnación de las elecciones en el estado, trajo consigo el descontento entre sus principales dirigentes. Pero lo que le puso la tapa al pomo, fue la salida de Eduardo Estrella del partido, lo que se reflejó a tal punto que en Miami repercutió la división.

El golpe mortal, lo dio un grupo de sus dirigentes, incluyendo su Secretario General, Carlos Sánchez, quien abandonó las filas del PRSC y se juramentó en un movimiento de apoyo a la reelección de Leonel Fernández.

PRSC 2008

El PRSC-Miami tiene muy escasas esperanza de éxito en este nuevo año para las elecciones de mayo 2008. El PRSC no tiene presencia fuerte en los medios de comunicación, y parece ser que Amable Aristy entiende que aquí no hay mucha posibilidad por lo que ha dejado este partido a la deriva por estas lides.

Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a pesar de su poca presencia en los medios de comunicación, luce ser el partido más integrado a final de este 2007. Después de la escogencia de su candidato presidencial, parece ser que el PRD ha aprendido de la escuelita de la que se ha alejado el PLD, de lavar los paños sucios en su casa.

Las controversias, los tirijalas y los dimes y diretes públicos parece que son cosas del pasado en el partido de Miami. Aunque hay que indicar, que a pesar del control de Isidro Madé Ogando al frente del Partido, no se duda de las intenciones de liderazgo que intentan resaltar Manuel Durán y Tomás Otaño, entre otros dirigentes.

PRD 2008

El partido debe inyectar más dinamismo a la candidatura de Miguel Vargas Maldonado y tener una mayor presencia en los medios de comunicación. Si el Partido tuviera el ánimo político que tenía durante la pasada campaña de Hipólito Mejía, sería un éxito en este Estado. Eso acompañado con la inserción de mayores recursos económicos para hacer el trabajo debido, la historia pudiera estar a favor del PRD en mayo del 2008.

El PRD pudiera estar haciendo el trabajo con mayor eficiencia dado el grado de desorden dentro del PLD y PRSC; sin embargo, el partido luce desanimado, flojo y sin la fogosidad que le caracteriza. Pareciera cómo si sus dirigentes en Miami se tuvieran “tragando” la candidatura de Maldonado por imposición partidaria y no por convicción y convencimiento de tener en sus manos un candidato ganador.

No comments: